lunes, noviembre 28, 2005

Crónicas de un Web Man

Sin duda este semestre ha hecho cambiar mi perspectiva del Periodismo. Hasta lo que llevabamos en casi seis semestres de clases las oportunidades para sentir la real sensación de vivir este oficio se habían concretado en muy pocas ocasiones y en determinados ramos.

Sin embargo un hecho coyuntural, qué significó un giro de 180º, en el ramo Periodismo Digital sucedió este último semestre: la llegada del profesor Arturo Catalán. En un principio y con poca sapiencia de quién está detrás de los medios digitales chilenos, me pregunté: Pero quién demonios es Arturo Catalán?

Tras averiguar y ver su vasto currículum tuve la seguridad de que no estabamos ante cualquier profesor y que ahora las cosas marcharían como caballo inglés (sin desmerecer a Paulo Ramírez, quién en lo personal guardo buenos recuerdos, pero su enfoque básico del ramo, donde no aprendí alguna cosa de tecnología, me defraudó bastante) .

Los meses pasaron y un día nos llegó el mayor desafío que recuerde que se nos haya propuesto en lo que lleve de la carrera. La invitación era a reportear el caso del ex Primer Mandatario peruano Alberto Fujimori y todo el revuelo que causó su llegada a Chile. Por supuesto que el desafío era reportear sobre la hora y en el caso de que nuestro trabajo estuviera bueno saldríamos en la versión online de El Comercio de Perú, el diario más importante de ese país.

Con mi grupo de trabajo en un momento dijimos: uff, esto no va a resultar. Sin embargo, e incentivados por el premio de fondo (salir en un medio extranjero y además la nota máxima en nuestro último certamen) aplicamos el slogan del candidato Velasco (Sí, el de los dos segundos de Trabajo, TRAbajo, TRABAJOOO!!!) y lanzarnos con todo a reportear.

Se transpiró, se peleó con los compañeros de grupo en el intento de que salga bien lo que queríamos lograr, pero se logró. No sólo fuimos los primeros en lograr la meta, sino que al cabo de 10 minutos nuestro profesor nos dice: Chiquillos, felicitaciones son portada en El Comercio!!!!

Sin duda que se la satisfacción fue enorme, y más aún fue al otro día al ver como cientos de blogs hablaban de nuestra hazaña (casi única en el mundo creo) y lo mejor era ver cómo salía mi nombre en la mayoría de ellos, llegándome incluso varios comments a mi bítacora.

Ya habíamos hecho historia, pero jamás nos imaginamos que a menos de una semana un desafío mayor y con premios aún más grandes estarían por llegar. Sí, un día jueves me llega un mail de María Pastora, la ayudante del ramo, dando las instrucciones para una actividad que se tendría que realizar a comienzos de la semana siguiente.

El desafío era cubrir la Tercera versión del Congreso Iberoaméricano de Periodismo Digital que se estaba llevando a cabo en la Universidad Diego Portales. El problema es que el día de los panelistas que nos tocaba entrevistar a nosotros teníamos otro ramo en la Universidad, donde la asistencia es primordial si es que queremos llegar armados al exámen y no que nuestras piezas se vendan por separado.

Ya solucionado el primer escollo, con Francisco y Lucía, el team maravilla del nuevo Periodismo Digital en Chile, nos dijimos: Hay que lanzarze con todo!!!. Fue unos de los días más calurosos que recuerde en el último mes y estabamos con todos los equipos en nuestras manos, desde grabadoras y cámaras digitales hasta equipos de video (la idea era hacer nuevamente el mejor trabajo).

Interesante fue la jornada, escuchando incluso comentarios de invitados que habían estado en las charlas anteriores que nos decían que tuvimos suerte de que nos tocó los panelistas más divertidos y envolviente de todo el evento. No era suerte según mi parecer, sino un indicio más de que estabamos ahí por algo y que supimos absorver los contenidos relacionados al mundo tecnólogico.

Puede que suene un poco egocéntrico, pero soy de la postura que para hablar con pasión de algo se tiene que haber trabajado, transpirado y demases y que posteriormente se hayan logrado grandes triunfos o sino de qué sirven las mil líneas que les he escrito antes de llegar a esta conclusión?? Se preguntarán ustedes.

Nuevamente volvimos a ser "Dioses" (como dice nuestro profesor, refiriéndose a nuestro logro anterior): nuestro trabajo salió publicado en Emol y en el Comercio de Perú again!!! Ya esto era mucho. Salió una referencia a que alumnos de Periodismo de una universidad chilena habían cubrido tal evento, siendo que ningún medio lo había hecho (por ignorancia, por poco interés del tema, no lo sé).

A partir de ahí más elogios comenzamos a recibir como curso en distintos medios y blogs de varias partes del mundo (todo lo referente ya lo he posteado con anterioridad). Pero, lo que más satisfacción me dio es que nuestras seis notas fueron publicadas y destacadas fuera del mero hecho de cubrir la jornada.

Algunos me dicen "felicitaciones, te pasaste", otros me dicen ya "Colega" jaja. Lo que sí tengo seguridad es que ya estoy en la red y mi trabajo ha sido reconocido por todos e ignorado por nadie lo que me da la certeza de que ya me he convertido en todo un "web man" ;) .

Según tu opinión ¿Cuál es la mejor banda que ha visitado Chile en el último tiempo?

Ver resultados
Ver comentarios
Sondeos ??.com
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.