Secuestros Express
Policial:
Inspector Vallejos criticó labor de las autoridades en el tema de los secuestros express
· El ex de Investigaciones dijo que este nuevo formato de delito ha tenido éxito en Chile debido a que no se le ha prestado la atención necesaria, ya que el país está en período electoral.
- “Esta nueva forma de delinquir se está volviendo una moda en Chile y es por culpa del poco interés de las autoridades”, acusó José Miguel Vallejos, inspector retirado de Investigaciones y actual comentarista de temas policiales en televisión, refiriéndose a los secuestros express ocurridos en el país.
Este delito se originó hace dos años en Argentina, donde se capturaba a algún hijo o mujer de una persona adinerada, a quién se le retenía por no más de cuatro horas. A los familiares de estos se les ordenaba pagar una suma de dinero inferior a la usualmente exigida por los secuestradores tradicionales.
La forma en que se lleva a cabo este delito en Chile es la misma que en el vecino país, salvo que los principales afectados son pequeños comerciantes del sector sur de Santiago y personas pertenecientes al narcotráfico. “La singularidad de este ilícito es que no se realiza al interior de casas sino en automóviles sustraídos con la patente adulterada”, afirmó el ex de Investigaciones.
Posterior a la retención, los secuestradores se contactan con los familiares de las víctimas exigiéndoles cifras de dineros que van desde los 500 mil hasta los 3 millones de pesos. Generalmente participan no más de cuatro individuos, quienes pertenecen a bandas especializadas en narcotráfico o robos a bancos.
Según Vallejos, el principal éxito de esta nueva forma de secuestro es que los delincuentes se sienten impunes ante la ley, ya que las víctimas no los denuncian o lo hacen en bajas proporciones. Además, el experto en criminalística aseguró que entre junio y noviembre han ocurrido 12 de estos plagios y siete de ellos están relacionados con el narcotráfico.
El comentarista de televisión sobre temas policiales dijo que las autoridades no han tomado conocimiento del caso y que lo único que han hecho es aplicar medidas en torno a una realidad ficticia. “ Es una verguenza que en el sector sur de Santiago exista sólo un fiscal a cargo de una zona tan poblada, lo que me lleva a deducir que el Gobierno no quiere promover el pánico en período de elecciones”, aseguró Vallejos
El experto no descartó que nuevas formas de plagios, tales como el secuestro con mutilación, se imiten en Chile. “La tendencia muestra que los delincuentes copian a dos países: Estados Unidos y Argentina”, afirmó el inspector.
Aspectos legales
Guillermo Sánchez, abogado y ayudante del fiscal de Quillota, Pablo Bravo, dijo que los castigos que suelen recibir estos delincuentes son el presidio menor en grado máximo (tres años y un día). “ En el caso que las víctimas resulten con lesiones o mueran, el secuestrador se arriesga a una pena perpetua”, aseguró el jurista.
Asimismo, Sánchez agregó que la víctima tiene todo el derecho a declarar contra los secuestradores y que la ley le brindará el resguardo necesario para su seguridad. El abogado de la Fiscalía de Quillota recordó el caso de un menor de 15 años, a quien se le disfrazó de una persona de 60, con el fin de que entregue su versión de los hechos. “ Fue increíble, jamás logré reconocerlo”, dijo el profesional.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home