miércoles, noviembre 30, 2005

Video tributo a Eddie Guerrero

El domingo 13 del presente mes debo haber sido de los primeros que posteó una de las noticias más lamentables que ha vivido el mundo de la lucha libre profesional en el último tiempo. Es verdad, El "Latino Heat" estaba en su momento cúlmine de su carrera y había logrado repuntar a los niveles más alto de popularidad a la empresa, niveles que no alcanza desde finales del 2001.

No recuerdo haber visto una muerte de un luchador que haya afectado tanto a todos, ni siquiera la del hermano del mítico Bret "Hitman" Hart, Owen Hart, en el evento Over the Edge en 1999; o la del British Bulldog, entre otros. Y es que Eddie logró encender algo en la gente que no lo había tenido alguien jamás y que es característico de nosotros: la empatía del calor latino.

Además, Guerrero fue uno de los luchadores más técnicos que se ha visto pasar por la federación y eso sin contar el gran carisma que lograba en el público. Transformaron varias veces su personajes (como todos la verdad), incluso llegando a ser odiado, pero por obra del destino o nosé que habrá sido Eddie se fue en paz y siendo más querido que nunca con su gente de siempre.

Este video fue editado en el sitio oficial de Eddie y la canción es de 3 Doors Down y el tema se llama Here Without You Baby.



lunes, noviembre 28, 2005

Crónicas de un Web Man

Sin duda este semestre ha hecho cambiar mi perspectiva del Periodismo. Hasta lo que llevabamos en casi seis semestres de clases las oportunidades para sentir la real sensación de vivir este oficio se habían concretado en muy pocas ocasiones y en determinados ramos.

Sin embargo un hecho coyuntural, qué significó un giro de 180º, en el ramo Periodismo Digital sucedió este último semestre: la llegada del profesor Arturo Catalán. En un principio y con poca sapiencia de quién está detrás de los medios digitales chilenos, me pregunté: Pero quién demonios es Arturo Catalán?

Tras averiguar y ver su vasto currículum tuve la seguridad de que no estabamos ante cualquier profesor y que ahora las cosas marcharían como caballo inglés (sin desmerecer a Paulo Ramírez, quién en lo personal guardo buenos recuerdos, pero su enfoque básico del ramo, donde no aprendí alguna cosa de tecnología, me defraudó bastante) .

Los meses pasaron y un día nos llegó el mayor desafío que recuerde que se nos haya propuesto en lo que lleve de la carrera. La invitación era a reportear el caso del ex Primer Mandatario peruano Alberto Fujimori y todo el revuelo que causó su llegada a Chile. Por supuesto que el desafío era reportear sobre la hora y en el caso de que nuestro trabajo estuviera bueno saldríamos en la versión online de El Comercio de Perú, el diario más importante de ese país.

Con mi grupo de trabajo en un momento dijimos: uff, esto no va a resultar. Sin embargo, e incentivados por el premio de fondo (salir en un medio extranjero y además la nota máxima en nuestro último certamen) aplicamos el slogan del candidato Velasco (Sí, el de los dos segundos de Trabajo, TRAbajo, TRABAJOOO!!!) y lanzarnos con todo a reportear.

Se transpiró, se peleó con los compañeros de grupo en el intento de que salga bien lo que queríamos lograr, pero se logró. No sólo fuimos los primeros en lograr la meta, sino que al cabo de 10 minutos nuestro profesor nos dice: Chiquillos, felicitaciones son portada en El Comercio!!!!

Sin duda que se la satisfacción fue enorme, y más aún fue al otro día al ver como cientos de blogs hablaban de nuestra hazaña (casi única en el mundo creo) y lo mejor era ver cómo salía mi nombre en la mayoría de ellos, llegándome incluso varios comments a mi bítacora.

Ya habíamos hecho historia, pero jamás nos imaginamos que a menos de una semana un desafío mayor y con premios aún más grandes estarían por llegar. Sí, un día jueves me llega un mail de María Pastora, la ayudante del ramo, dando las instrucciones para una actividad que se tendría que realizar a comienzos de la semana siguiente.

El desafío era cubrir la Tercera versión del Congreso Iberoaméricano de Periodismo Digital que se estaba llevando a cabo en la Universidad Diego Portales. El problema es que el día de los panelistas que nos tocaba entrevistar a nosotros teníamos otro ramo en la Universidad, donde la asistencia es primordial si es que queremos llegar armados al exámen y no que nuestras piezas se vendan por separado.

Ya solucionado el primer escollo, con Francisco y Lucía, el team maravilla del nuevo Periodismo Digital en Chile, nos dijimos: Hay que lanzarze con todo!!!. Fue unos de los días más calurosos que recuerde en el último mes y estabamos con todos los equipos en nuestras manos, desde grabadoras y cámaras digitales hasta equipos de video (la idea era hacer nuevamente el mejor trabajo).

Interesante fue la jornada, escuchando incluso comentarios de invitados que habían estado en las charlas anteriores que nos decían que tuvimos suerte de que nos tocó los panelistas más divertidos y envolviente de todo el evento. No era suerte según mi parecer, sino un indicio más de que estabamos ahí por algo y que supimos absorver los contenidos relacionados al mundo tecnólogico.

Puede que suene un poco egocéntrico, pero soy de la postura que para hablar con pasión de algo se tiene que haber trabajado, transpirado y demases y que posteriormente se hayan logrado grandes triunfos o sino de qué sirven las mil líneas que les he escrito antes de llegar a esta conclusión?? Se preguntarán ustedes.

Nuevamente volvimos a ser "Dioses" (como dice nuestro profesor, refiriéndose a nuestro logro anterior): nuestro trabajo salió publicado en Emol y en el Comercio de Perú again!!! Ya esto era mucho. Salió una referencia a que alumnos de Periodismo de una universidad chilena habían cubrido tal evento, siendo que ningún medio lo había hecho (por ignorancia, por poco interés del tema, no lo sé).

A partir de ahí más elogios comenzamos a recibir como curso en distintos medios y blogs de varias partes del mundo (todo lo referente ya lo he posteado con anterioridad). Pero, lo que más satisfacción me dio es que nuestras seis notas fueron publicadas y destacadas fuera del mero hecho de cubrir la jornada.

Algunos me dicen "felicitaciones, te pasaste", otros me dicen ya "Colega" jaja. Lo que sí tengo seguridad es que ya estoy en la red y mi trabajo ha sido reconocido por todos e ignorado por nadie lo que me da la certeza de que ya me he convertido en todo un "web man" ;) .

jueves, noviembre 24, 2005

Happy Birthday Philip


Así es, un año más que se cumple y varios más que se cumplirán o no?.

Quisiera escribir más, pero dada las circunstacias y que el cuerpo me lo impide (brupppp) no puedo hacerlo :S :S

Para los que quieran dejar saludos ingresen al fotolog.

domingo, noviembre 20, 2005

Estrenos en cartelera

Numerosas producciones independientes son las que ocupan esta semana la cartelera. Pasemos a revisar:

1- El Baño: Interesante proyecto de Gregory Cohen que recoge la cultura chilena durante 20 años (1968 a 1988) desde la mirada de distintas personas que pasan por este baño. Enfoque desde la diversidad cultural hasta la mirada de violencia que generó el fin de la dictadura. Recomendable.

2005 /Drama / 90 minutos/ Mayores de 14 años/ Página oficial

2- Kung Fu- Sión: Sing (interpretado por Stephen Chow) es un ladrón común y corriente de la China pre revolucionaria que aspira a formar parte de la Banda del Hacha, la más temida en la ciudad. Lamentablemente, por intentar extorsionar a los vecinos los miembros de la banda llegan a él comenzando un duelo de proporciones inimaginadas, esclareciendo incluso a grandes a maestros del Kung Fú.

Una mezcla de Dragon Ball Z con el humor de las caricaturas antiguas de la Warner. Muy divertida.

2005 /Aventura- Comedia / 95 minutos/ Todo espectador/ Página oficial

3- Coffee and Cigarrettes: Del director Jim Harmusch (El Camino del Samurai) llega esta cinta la cual recoge varias pequeñas historias estructuradas donde se muestran a distintos personajes que se sientan alrededor de una mesa y en compañía de un café y un cigarro, discutiendo diversos temas. Analogía de la intimidad llevada a su clímax. Muy buen proyecto que resulta aún más interesante al ver el reparto (Desde Cate Blanchet, Roberto Benigni y Bill Murray hasta Iggy Pop).

2003 /Comedia experimental/ 95 minutos/ Mayores de 14 años/ Página oficial

4- Virgen a los 40: Un intento por renacer las antiguas comedias en torno al sexo de los años 80, la cual cuenta la historia de Andy Stitzer (Steve Carrel) un hombre asexuado que llega a los 40 sin haber tenido relaciones alguna vez. Comienza la campaña, con ayuda de sus amigos, por perder su virginidad. Ojo con Carrel, muy buena interpretación dentro de una comedia que no tiene mayores pretensiones.

2005 /Comedia/ 116 minutos/ Mayores de 14 años/ Página oficial

5- Las mujeres no se van al cielo: Del director chileno José Valdebenito, esta cinta narra la aburrida vida que llevan dos funcionarias bancarias (interpretadas por Soledad Pérez y Ximena Figueroa) que se ven envueltas en una estafa millonaria en torno al dinero de un cliente muerto. Menos que regular.

2005 /Comedia / 109 minutos / Mayores de 14 años / Página oficial

6- En la Cama: la última cinta de Matías Bize (Sábado) narra la historia dos jóvenes, Bruno y Daniela (Gonzalo Valenzuela y Blanca Lewin) que se acaban de conocer y llegan a un motel donde después de haber tenido sexo comienza un intento de introspección en la vida del otro. Gran apreciación del paso a la vida adulta, la intimidad y la búsqueda de la identidad personal. Muy recomendable.

2005/ Drama - Romance/ 85 minutos/ Mayores de 18 años/ Página oficial

sábado, noviembre 19, 2005

Google Story


Los invito a leer un extracto de la biografía de Google, el servicio de búsqueda más importante de la red y que hoy su servicio se ha extendido hacia otras áreas.

La reseña fue publicada en el Washington Post por David A. Vise autor de Google Story, libro que salió a la venta el 15 de noviembre en Estados Unidos. "Me motivó escribir la historia de esta empresa porque ha sido uno de los más grandes negocios tecnológicos y mediáticos de nuestro tiempo, avaluándose su mercado en unos $110 billones", según Vise.

jueves, noviembre 17, 2005

Esto no para

Si con el haber salido en medios tan importantes como Emol y El Comercio de Perú pensamos que la meta llegaría ahí se equivocan. Esta tarde pude darme cuenta que nuestro trabajo de cubrir el Tercer Congreso Iberoaméricano de Periodismo Digital fue comentado en el Poynter Institute, uno de los centros de investigación de Periodismo más importante en el mundo.

Sin duda, un nuevo fruto obtenido de tal actividad realizada el lunes recién pasado.

Ahora sólo deben ingresar al sitio donde cubrimos el evento y certificar el porqué es tan importante la revolución digital en materia de Comunicaciones.

miércoles, noviembre 16, 2005

Youth Gone Wild


Otro big hit de finales de los 80, en lo que se refiere al rock duro por esencia. De su primer disco homónimo llega este single que representa claramente el sentimiento de esa época, rebelarse contra el sistema. Con todo el power de la voz del canadiense Sebastian Bach esto es Skid Row con Youth Gone Wild .


Ahora es el turno de Emol !!!

Así es señores, en menos de una semana dos logros formidables. Ahora nuestros trabajos salieron publicados en Emol (El Mercurio Online), sí así es, el portal de noticias más visitado en Chile.

El tema a investigar fue la tercera versión del Congreso Iberoaméricano de Periodismo Digital, el cual se realizó en la Universidad Diego Portales. Diversas y reconocidas personalidades asisitieron a la cita a exponer temas como las nuevas plataformas que se ocupan en la tecnología o la ventaja de los blogs en el Periodismo.

Fue un trabajo en conjunto de todos los alumnos de Periodismo Digital de la Universidad del Desarrollo en el que se destaca el uso de videos y audio como utilización de las herramientas digitales que la web dispone de nosotros. Para los interesados en ver cómo fue el evento sólo deben acceder al blog creado para la ocasión.

Recuerden, ahora sólo deben ingresar al blog, en donde se cubrió el evento ;)

martes, noviembre 15, 2005

Rhapsody


Single de la banda coreana The Trax, grupo apadrinado por Yoshiki, líder de la legendaria banda de rock X. La mayoría de los temas de este grupo los compone el baterista y pianista de la disuelta agrupación japonesa. En especial me gusta este tema por sus riffs y la calidad del sonido final de la voz del vocalista, bueno, no hablo más y les presento a The Trax con su tema Rhapsody.


domingo, noviembre 13, 2005

Falleció Eddie Guerrero


La conocida estrella de la lucha libre mexicana y principales rostros de la World Wrestling Entertaiment (WWE), Eduardo "Eddie" Guerrero, fue encontrado muerto esta mañana en su pieza del Hotel de Minneapolis. Las causas del deceso son aún desconocidas.

Eddie deja a su esposa Vickie y a sus hijos Shaul (14), Sherilyn (9) y Kayle Marie (3).

En los próximos minutos, el presidente de la empresa, Vince McMahon y el sobrino de Eddie, Chavo Guerrero, darán una conferencia de prensa concerniente al fortuito acontecimiento.

Noticia en The Washington Post y en The New York Times
(Información actualizada 19 hrs)

sábado, noviembre 12, 2005

Wind of Change

Un tema que cambió la historia de una nación. Escrita y compuesta por el vocalista Klaus Meine a finales de 1989 con el proposito de concientizar al pueblo sobre la división que había tras la Guerra Fría, la canción fue un símbolo de paz y esperanza en el aconteciento de la caída del Muro de Berlín ( en el famoso concierto The Wall organizado por Pink Floyd).

La leyenda del rock alemán Scorpions, de su disco Crazy World les presento Wind of Change.



viernes, noviembre 11, 2005

Encontrado cuerpo de Chago Errázuriz


En el río Mapocho, a la altura del kilómetro 10 de la ruta 68 fue encontrado esta mañana el cuerpo del joven Santiago Errázuriz Lobo (18), quien había desaparecido la noche del martes 1 de noviembre desde su casa en la comuna de Las Condes.

Según lo último registrado en prensa, "Chago" fue encontrado con la misma vestimenta del último día que se le vio con vida. Le faltaban sus jeans, por lo que andaba en calzoncillos y calcetines blancos.

La confirmación del cuerpo fue realizada por la Brigada de Homicidios, la cual se percató de la cicatriz del ante brazo izquierdo y las huellas digitales. Según los primeros informes la muerte sería por inmersión, la cual deberá ser ratificada por el Servicio Médico Legal.

Tras la tragedia, a las 19 horas se realizará una misa en el Colegio San Ignacio para pedir por el descanso del jóven fallecido.

martes, noviembre 08, 2005

Mi primera portada!!!


Así es señores, tras la presión por entregar un despacho referente al caso del ex Primer Mandatario peruano, Alberto Fujimori, y su situación judicial en Chile, nuestro profesor del ramo Periodismo Digital, Arturo Catalán, nos ofreció el premio de eximirse del próximo certamen y ser evaluado con nota 7 en el caso que fueramos la mejor nota publicada. El asunto es que no sólo calificamos y obtuvimos el premio de la máxima nota, sino que además logramos salir en portada en la versión online del diario El Comercio de Perú.

Tras la ardua y cansadora actividad (sólo tuvimos un par de horas para contactar, entrevistar, fotografiar y redactar) con mi grupo de trabajo no pude no dejar de sentir una satisfacción tremenda de cuándo se quiere lograr algo se puede conseguir. Congratulations!!!!

lunes, noviembre 07, 2005

Skid Row!!!

Todo el poder del rock duro de finales de los ochenta en la inconfundible e increíble voz de Sebastian Bach. Con ustedes, de su segunda placa de estudio (Slave to the Grind), Monkey Businnes en vivo en Saturday Night Live.

sábado, noviembre 05, 2005

Sweet Child o´Mine

Un blog que se dice hablar de rock no puede no mencionar a los íconos del Hard Rock, Guns and Roses. Aca va probablemente su tema más famoso y que los catapultó a la fama; de su primer disco, Apettite for destruccion (1987) les presento Sweet Child o´Mine.

*Según la Rolling Stone, este sencillo es el tercer tema de rock más famoso de toda la historia (Tras The Beatles y los mismos Rolling)

The Rock´s Video

Les subo un video de un luchador de la WWE que ya se echa de menos: The Rock. Ojo con el tema de fondo, Adrenaline de Gavin Rossdale (de la banda sonora de XXX).


Según tu opinión ¿Cuál es la mejor banda que ha visitado Chile en el último tiempo?

Ver resultados
Ver comentarios
Sondeos ??.com
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.