viernes, agosto 26, 2005

Pérfil de un servidor público


Jorge Schaulsohn Brodsky, de profesión abogado, experto en Derecho Comercial y Derecho Corporativo y además empresario ha sido uno de los políticos más influyentes del Partido Por la Democracia (PPD). Ha sido vicepresidente de su partido y en el ámbito de las leyes ha trabajado en Estados Unidos, específicamente en Nueva York.

Nació un 22 de diciembre de 1952 en Santiago, ciudad en la cual tuvo toda su etapa de colegio (Colegio José Victorino Lastarria). Sus estudios superiores los realizó en la New York University, recibiendo el título de jurista en The Benjamin Cardozo School of Law en 1980. Un año más tarde de ese acontecimiento fue admitido en el New York Bar, teniendo el privilegio de ser uno de los pocos abogados chilenos en trabajar en dichos tribunales.

En 1985 regresa a Chile, donde se titula en la Universidad de Chile en la escuela de Derecho, creando Allamand & Schaulsohn Abogados, un estudio jurídico con especialización internacional y con oficinas ubicadas en Santiago, Boston y Nueva York.

Fuera del ámbito laboral, Schaulsohn ha tenido una activa vida política. Entre 1990 y 1998 fue miembro de la Cámara de Diputados, integró las comisiones de Hacienda, Constitución y Trabajo, además de jugar un papel fundamental en la redacción de la Ley de Bancos Chilena.

Previo al Plebiscito de 1988, funda el PPD, en el cual fue su presidente desde 1996 hasta 1998. Además, ha trabajado como docente en el ámbito universitario, siendo profesor de Derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez, en el curso sobre instituciones y conceptos del Derecho norteamericano en el programa de magíster y en la Uniacc , siendo director del Centro de Estudios Estratégicos.

Sus colegas lo consideran de carácter fuerte, directo y hasta muchas veces confrontacional. Se le ha visto en más de una vez en fuertes pleitos con sus colegas políticos, como en una entrevista que dio a los medios cuando dirigía la Cámara baja donde dijo que los parlamentarios descansaban en los empresarios.

Está casado hace 31 años y se considera fanático de sus hijos. Como hobby tiene el coleccionar autos antiguos, pasión que lo ha llevado a tener cuatro automóviles exclusivos; asimismo asegura que le encanta el ambiente hogareño y dormir siesta todos los días.

El político y empresario dice que su mayor maña es que no tiene tolerancia cuando lo contradicen, llegar atrasado y quedarse atascado en un taco. Por otro lado, se considera un hombre exitoso e inteligente, además de ser un persona demasiado optimista.

Una de las últimas actividades en el ámbito público que se le ha visto a Jorge Schaulsohn, es cuando fue candidato a alcalde de la comuna de Santiago el 2004, donde por un estrecho margen perdió frente a su contrincante de la oposición, Raúl Alcaíno. Recordado será el impasse comunicacional que tuvo su comando al momento de dar los resultados de la elección, en donde se dijo que el candidato PPD era el vencedor, pero que después se tuvieron que retractar de los dichos.
Actualmente, aparte de trabajar en su bufete de abogados, escribe columnas en el diario La Tercera y El Mercurio.

Según tu opinión ¿Cuál es la mejor banda que ha visitado Chile en el último tiempo?

Ver resultados
Ver comentarios
Sondeos ??.com
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.