lunes, octubre 03, 2005

La interconexión llega al Periodismo universitario

En los últimos años el tema de la conexión digital ha sido un suceso y las grandes universidades a nivel mundial no han querido quedarse atrás en este fenómeno. De esta forma, casas de estudios, tales como la de Washington- Seattle, han fundado sus propios diarios online donde cubren los hechos de actualidad, como también los de nivel académico. Además, les sirve a los estudiantes de Periodismo, que trabajan en aquellos publicaciones, como formación para luego trabajar en los grandes medios.

Asi como las universidades fueron las que lideraron el inicio de las redes computacionales, hoy aprovechan sus recursos para llevar la larga tradición de periódicos universitarios que existe en el primer mundo a la red, siguiendo la tendencia marcada por los grandes medios, y entrenando a sus periodistas para lo que se considera es el futuro de los medios de comunicación: los blogs, al punto de que se puede encontrar en internet una apuesta entre el CEO de New York Times Digital y el CEO de Userland.com, empresa que entrega servicios de weblog, según la cual para el 2007 los blogs aparecerán antes que el New York Times en una búsqueda de las noticias más importantes de ese año

El diario de la Universidad de Washington- Seattle comenzó en formato impreso en 1891 y era realizado plenamente por los alumnos de la casa de estudios. Varios años más tarde comenzó a publicarse en forma más masiva y cinco días a la semana.

Actualmente los reportes al interior de la publicación son realizados casi en su mayoría por los alumnos de la universidad, a excepción de la edición, publicación, publicidad y otras secciones de cáracter más administratativo. Hoy es considerado uno de los diarios universitarios con más prestigio en Estados Unidos, lo que lo llevó a ser finalista en los Associated Collegiate Press Pacemaker Awards.

En la misma categoría está el diario de la Universidad de Michigan, el cual tiene tanto su versión impresa como su versión en línea. Las dos cubren los últimos hecho de la actualidad local, pasando por diversas categorías tales como deportes e incluso columnas de opinión. Su publicación va de lunes a viernes durante el otoño hasta el invierno bajo los términos de los mismos alumnos de la casa de estudios.

Harvard no se podía quedar atrás y tiene su propia versión online de Gazzete, su diario universitario. Lo novedoso de esta publicación es que, además de los hechos de actualidad, abarca los últimos datos relacionados con la ciencia y lo que sucede al interior de la universidad. Además, cuenta con un calendario, el cual contiene todos los eventos que se realizarán durante el año y que son organizados por dicha casa de estudios.

El diario innovador en su formato es The Daily Orange, de la Syracuse University. Es una publicación independiente hecha por los alumnos, quienes escriben más de 135 artículos al año. Además, cuenta con uno de los mayores números de publicaciones en Estados Unidos (9.000 copias en circulación) quedando sexto en el país. The Daily Orange cuenta con un alto número de suscriptores, los cuales ascienden a más de 20.000 personas, quienes reciben la publicación en una de las 100 locaciones en las que se reparte gratis.

Según tu opinión ¿Cuál es la mejor banda que ha visitado Chile en el último tiempo?

Ver resultados
Ver comentarios
Sondeos ??.com
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.